domingo, 16 de enero de 2022

¿Fue el Franquismo un Fascismo?

No en sentido estricto, pero estuvo muy cerca. Así lo valoran historiadores como Mark Bray, experto en derechos humanos, terrorismo y radicalismo político,  y estudia el franquismo en su libro Antifa: El Manual antifascista. 

Se une así a otros historiadores cómo Stanley Payne, quien afirma que el Fascismo sigue siendo "el más indefinido entre los términos políticos más importantes". 

► ¿Era el Franquismo fascista?

Algunos politólogos, como el Sr. Juan Linz, de la Universidad de Yale, sostenían que aquel régimen había sido un régimen autoritario, o lo que podría llamarse una dictadura a secas, sin más. 

Su misión era mantener el orden y la autoridad, siendo su dimensión represiva la más acentuada. Dirigida por un caudillo al que el régimen consideraba que tenía dotes casi sobrehumanas ("Caudillo por la gracia de Dios", se decía en España para definir al Caudillo), tal tipo de Estado recibía el nombre de caudillista, siendo la forma de dictadura más común en Iberoamérica, y que, según tales autores, incluía también la dictadura en España llamada franquista.

► ¿Franco era fascista?

En sentido estricto no podemos decir que el Franquismo fuese un Fascismo, aunque solamos tender a incluirle dentro de esos movimientos, por tratar de aglutinar un período histórico concreto, definirlo y conjuntamente combatirlo.

Pero Franco lo que sí era realmente era una persona de derecha tradicional, católica y por su formación militar autoritaria. Un general que flirteó demasiado cerca con dictadores homólogos como Mussolini o Hitler, a los que fue conducido sobre todo por el contexto histórico y un poquito más que otros como el portugués Salazar por su germanófilo cuñado Serrano Súñer, que influyó demasiado al régimen franquista en sus primeros años de vida. 






► ¿Pero tenían cosas en común?

Por supuesto que sí. El primer Franquismo sobre todo estaba muy influenciado por el Falangismo de José Antonio Primo de Rivera, al que, en primera instancia, absorbió y mezcló de aquella manera con los Carlistas. 

Una jugada muy rara, porque ambos movimientos era como agua y aceite, porque el Carlismo era un movimiento con mucho polvo, que había generado muchos problemas a la España del siglo XIX, mientras que el Falangismo pretendía recuperar la gloria imperial española, a través de una revolución. 


► ¿Se hace abuso y mal uso del término fascista?

La palabra 'fascista' se utiliza muchas veces sin razón. Porque es difícil que se de un movimiento similar al que ejecutó Benito Mussolini, pero los Nacionalismos enquistados entre sí, pueden facilitar mucho una deriva social que nos lleve a alcanzar una sociedad fascista. 

No hay comentarios: