viernes, 25 de octubre de 2019

¿Dónde quiso Franco ser enterrado?

Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos e inhumado de nuevo en el cementerio de Mingorrubio en el Pardo (Madrid). Pero, ¿dónde quería Franco ser enterrado realmente?



Si nos atenemos a lo que expone la familia y su Fundación, vemos que no existe una designación oficial del lugar. Franco entendía que como Jefe de Estado, a él, no le correspondía designar el sitio para su enterramiento. 

Pero, existen otras fuentes, que afirman que Franco tuvo siempre la intención de ser enterrado junto a su esposa en Mingorubio. Así lo expuso Rufo Gamazo, periodista y colaborador muy estrecho de Arias Navarro, así como el secretario del Dictador, el General Esquivias.

Aquí te dejamos un artículo de Rufo Gamazo, donde indica la voluntad de Franco de enterrarse en Mingorrubio.

Sabemos que en 1969, se construyó el panteón donde acaba de ser enterrado nuevamente. Y que se conoce una conversación, donde Carmen Polo le indica a Franco que es un sitio "pobre" para estar. La mujer de Franco era miembro de la alta sociedad oventense y desearía un lugar más lujoso.  

También sabemos que Carmen Polo se entristeció cuando decidieron enterrar al Jefe del Estado en el Valle de los Caídos.

Carmen Franco, hija del dictador, aseguró en un libro de memorias que es ahí donde su padre quería ser enterrado y pidió al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que exhumara al dictador para enterrarlo junto a su esposa.

La afirmación que hace Carmen Franco sobre la preferencia de su padre de ser enterrado en el panteón familiar coincide con la que hizo mucho antes Salgado-Araujo en Mis conversaciones privadas con Franco (1976)

No obstante, lo que sabemos a ciencia cierta es que Franco no dejó nada por escrito y que la decisión final la tomó Arias Navarro y el Rey emérito Juan Carlos I. 

El Valle de los Caídos no es un mausoleo.

Muchos españoles piensan que el Valle de los Caídos es un mausoleo, construida para mayor gloria del Dictador, pero no es así. De hecho, lo que realmente es el monumento es un cementerio, donde se han enterrado a personas de diversa ideología (con o sin su consentimiento) que murieron o fueron asesinadas durante la Guerra Civil. De ahí que su denominación sea "De los Caídos", término que no se puede adjudicar a Francisco Franco.

Un monumento ciertamente tétrico qué sirve para recordar lo mucho que nos equivocamos los españoles para llegar un punto de inflexión en el que, sin mirar atrás, empuñamos un arma contra otro español.

Ahora el Valle de los Caídos, podrá volver a ser un monumento en honor de los fallecidos en la Guerra Civil, que nos recuerde cuánto nos podemos equivocar si nos dejamos guiar por odios e incapacidades.

2 comentarios:

Unknown dijo...

proby dijo...

El Valle De Los Caídos no es un monumento tétrico. Es un hermoso monumento a la reconciliación. Y lo que se ha hecho con la tumba de Franco es una profanación en toda regla. Fue el Caudillo el que hizo construir el Valle y por lo tanto, lo lógico es que él esté enterrado allí. También hay muchos monjes de la Abadía que están enterrados ahí y no son caídos. Y Franco no fue un dictador.