lunes, 14 de agosto de 2023

El asesinato de Horacio Hermoso Araujo, el último alcalde republicano de Sevilla


Horario Hermoso Araujo fue un político republicano español, que llegó a ser alcalde de Sevilla por el partido azañista de Izquierda Republicana. Fue detenido por las fuerzas sublevadas el mismo 18 de julio de 1936 y asesinado unos meses después el 29 de septiembre. Tenía sólo 35 años.

Horacio Hermoso Araujo fue alcalde de Sevilla, siendo asesinado con tan sólo 35 años.

Conocemos la figura de este político de la mano de su hijo Horacio Hermoso Sierra, quien afirma sin rodeos que su padre fue asesinado por "la inquina de la Iglesia". 

Todo se debería a una venganza personal del cardenal Ilundain, después de que el alcalde sevillano levantase el veto a la Semana Santa sevillana, permitiendo de nuevo su celebración. La estrategia del Arzobispado era que no saliesen los distintos pasos y procesiones, porque ya se barruntaba el final del Frente Popular.

Los propios cónsules de Italia y Alemania trataron de interceder por el alcalde Horacio. Cuenta su hijo que al falangista que salvó la vida, llamado Carlos Fernández de Córdoba, movió un dedo por salvar la vida del regidor. 

Horario aún sigue en paradero desconocido. Su hijo clama por encontrar sus restos en la fosa de Pico Reja, donde files de personas fueron fusiladas por orden de Queipo del Llano. Al hijo del regidor sólo le duele no haberse despedido de él, cuando la mañana antes de partir para Sevilla, se hizo el dormido, desconociendo que ya no volvería a ver a su padre. 

No hay comentarios: