Nació en Cádiz el 22 de mayo de 1910. Durante su juventud ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde obtuvo el grado de teniente en 1928. Al producirse el golpe de estado de 1936, que después daría paso a la Guerra Civil se unió al bando sublevado
Número uno de la cuarta y última promoción de Aviación de anteguerra, estaba destinado como teniente en el Grupo Breguet 19 de Tablada en julio de 1936. Pronto destacó con los cazas "Nieuport 52" que fue entregando el Parque Regional del Sur y después con los "Heinkel 51" importados de Alemania, aunque su consagración definitiva la lograría con los Fiat "CR32", una de cuyas escuadrillas mandó desde mayo de 1937 al 3 de octubre de 1938. Derribado en esta fecha en el sector del Ebro, permaneció prisionero en Cataluña hasta febrero de 1939.
Máximo derribador en la Guerra Civil, después de Morato, con 23 aviones y un globo abatidos, voló en guerra 1.066 horas, con unos promedios de 38 horas y 20 servicios por mes activo, casi iguales a los de Salas.
Destinado en la posguerra al Grupo Fiat de Tablada, asume pronto la jefatura de la Escuela de Caza, que deja transitoriamente en 1942 para relevar a Salas en Rusia. Vuelve a Morón a finales de este año y allí forma a todos los aviadores españoles de caza durante una década.
Nombrado agregado aéreo en Washington en los momentos de aproximación entre España y los Estados Unidos, fue posteriormente director de la Academia General del Aire, jefe de las Fuerzas Aéreas de la Defensa y segundo jefe del Alto Estado Mayor. En 1969 fue nombrado ministro del Aire y en 1970 ascendió a teniente general.
Ha sido condecorado con las Medallas Militar y Aérea y un ascenso por méritos de guerra.
El general Díaz-Benjumea falleció el 22 de junio de 1987 a los 77 años de edad.
Fuente: Ejército del aire.
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