jueves, 4 de abril de 2013

La muerte de Fofó.

Volver.

La revista española Lecturas publica en abril de 1976 una pequeña entrevista con Fofito, que aporta datos sobre una enfermedad de su padre Fofó: se trataba de un tumor cerebral benigno, cuya operación le devolvería a casa en 20 días. Por aquellas fechas, Televisión Española emitía -aún en blanco y negro- "El circo de RTVE", y el resto del grupo continuó grabando sus "aventuras" a la espera de la vuelta de Fofó, que se produjo sólo para unos días.


Pocas semanas después de su primera operación, que resultó exitosa al serle extirpado el tumor, Fofó volvió a ser ingresado, esta vez por una infección hepática. Le habían puesto siete litros de sangre en una transfusión en lo que todo pareció indicar que le contagiaron esa hepatitis, que acabó con su vida.

La muerte de Fofó un 22 de junio en Madrid es una gran conmoción en la España de 1976. Se ha convertido en el payaso más querido del grupo.

En 1983, el programa de Los Payasos de la Tele en TVE, titulado entonces "El loco mundo de los payasos" es cancelado para siempre.

Tras la muerte de Fofó en 1976, el siguiente acontecimiento traumático en la formación fue el abandono de Miliki, que se formalizó definitivamente el 21 de ocubre de 1984, sin la presencia de Gaby.

La revista argentina Tele Clic publicó unas declaraciones al respecto de Gaby en 1993, con 73 años, dos antes de su muerte. Por su interés, las reproducimos aquí:

Cuando murió Fofó ya nada fue igual, el trío empezó a desmembrarse. Le dimos entrada a los hijos en el grupo y Emilio Aragón, el hijo de Miliki, nos separó. No me alegró la idea, siempre existe dolor cuando dos hermanos se distancian, pero aquí pesó el egoísmo de los hijos. Yo había inventado primero a Fofó y después a Miliki, nos bastaba una mirada para entendernos. Cuando murió Fofó le dimos entrada a su hijo Rody y al hijo de Emilio, Milikito... Al principio la cosa funcionó bien, pero un buen día Emilio padre, Miliki, me dijo que debíamos separarnos, que él tenía que dedicarse a sus hijos. Creo que Miliki y yo tendríamos que haber muerto juntos en un escenario... pero la determinación corrió por su cuenta.




Fuente: Ser o no ser.

No hay comentarios: