miércoles, 9 de marzo de 2011

El deporte rey y el Caudillo.

Francisco Franco, Jefe del Estado y Generalísimo de todos los ejércitos era aficionado a muchas cosas. A Caza, pesca, pintura o toros se le unía el "Deporte Rey": El fútbol.

Se le escuchaban apreciaciones al respecto:

"Me gustó mucho el entusiasmo del Bilbao por obtener la victoria. Fue una lástima que Di Stéfano no haya podido jugar como otras veces. Estaba marcadísimo y no le dejaban desarrollar su juego como en innumerables ocasiones. Le seguían tres hombres por lo menos". 


Francisco Franco en la década de los 50,viendo un partido exitoso de la selección ante Portugal.
 
Le comentaba a su primo Salgado- Araujo tras la derrota de los merengues en la Copa del Generalísimo de 1958.

Muchas características de esta afición se ven reflejadas en el día a día del Jefe del Estado. En la boda de su nieta Carmen Martínez Bordiú brindó por el éxito de España frente a la selección anglosajona. 

Era una persona que veía (y escuchaba) mucho fútbol. Así en sus viajes anuales a su Galicia natal escuchaba a uno de los mejores: Matías Prats padre. Periodista que transmitía por toda España esa "furia española" que se plasmaba en los terrenos de juego.

Energía que corría por las venas del Jefe del Estado hasta que, y según las malas lenguas, los intensos partidos de su Real Madrid le provocan una flebitis.

En fin, cuarenta años bajo una sombra omnipresente, ubicua, vigilante y sabia que dieron una Eurocopa y títulos europeos a rabiar.

Fuente: Anécdotas del fútbol | Carlos Toro 

No hay comentarios: