martes, 11 de octubre de 2016

Pilar Primo de Rivera

Pilar Primo de Rivera y Sáez de Heredia, fue hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Es conocida por haber sido la fundadora de la Sección Femenina

Nace en Madrid en 1907, en una familia con seis hermanos. Su padre es el famoso dictador Miguel Primo de Rivera que ostentó el poder en la década de los años veinte. Pilar siempre mantuvo una fuerte admiración a su progenitor. 

Al ser rechazada por su hermano para formar parte de la Falange como militante, decide fundar la Sección Femenina que de siete miembros fundacionales en 1934 pasa a 2500 militantes en julio de 1936.

Con el estallido de la Guerra Civil, huye de Madrid y se instala en Salamanca dónde la Sección Femenina sigue su avance imparable, llegando a tener cerca de 60.000 afiliaciones. Compitió duramente con otra organización similar, denominada Auxilio Social, creada por Mercedes Sanz Bachiller. Finalmente la Sección Femenina absorbió a la asociación creada por la viuda de Onésimo Redondo.

Fue fiel opositora a la unificación que el General Francisco Franco, llevó a cabo. Se alió con Manuel Hedilla y la facción de los camisas viejas para llevar a cabo la oposición al plan del dictador. Franco reaccionó drásticamente u arrestó a todos aquellos que mostraron resistencia al decreto de Unificación que fue promulgado el 19 de abril de 1937. Momento en el que Pilar renuncia a la resistencia. 

Fue asumiendo poderes dentro del régimen sublevado, consiguiendo que la mayoría de las asociaciones femeninas pasasen a formar parte de la Sección Femenina. Formó parte de una nueva amenaza contra el General Franco, en la que solicitaba más poder para la Falange. Ante el silencio del Jefe del Estado, se produjeron una serie de dimisiones de las que, finalmente, Pilar no formó parte. 

Nunca llegó a contraer matrimonio y llegó a sugerirse la idea de casarla con el genocida alemán, Adolf Hitler. Procesó una gran admiración por la Alemania Nazi y se mostró tremendamente disgustada cuando España retiró la División Azul y declaró que no era un país totalitario.

Recibió en 1960 el título de condesa del Castillo de la Mota, en reconocimiento de los servicios prestados. En loa últimos años de la dictadura tuvo un papel marginal. A la muerte de Franco se abstuvo en la votación de la Ley para la reforma política. 

Se retiró de la vida pública en 1983, falleciendo un 17 de marzo de 1991 en Madrid. 


No hay comentarios: