lunes, 3 de junio de 2013

Mariano Cuadra Medina

Aviador y militar español, luego de una carrera muy brillante como observador, piloto, y profesor de Estado Mayor, ejerció como General en puestos relevantes y fue Ministro del Aire en el último Gobierno franquista.

Ingresó como alumno en la Academia General Militar el 16 de julio de 1930 y fue nombrado Caballero Cadete el 16 de septiembre del mismo año, ingresando el 11 de agosto del año siguiente como alumno de Caballería en Toledo, en la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. Salió promovido a Teniente de Caballería el 15 de julio de 1934 y como tal destinado al Regimiento número 1 de la misma arma en Zaragoza con fecha 28 de julio del mismo año.

El 27 de marzo de 1935 comienza su brillante carrera como aviador militar al realizar el Curso de Observador de Aeroplano. A comienzos de la Guerra Civil, el 19 de agosto es destinado como observador a la aviación militar encuadrado en las Fuerzas Aéreas del Norte a donde se incorpora el día 20 del mismo mes en el Aeródromo Sanjurjo, Zaragoza, a la Escuadrilla de Breguet XIX, actuando como jefe de Observadores. Formando parte de dicha unidad durante septiembre y octubre de 1936 , opera en los frentes de Aragón, Soria, Madrid y se incorpora al frente de Asturias. Ya en el año 1937 continúa actuando con Breguet XIX en el frente de Asturias y en Vizcaya, anotándose una gran actividad. El 26 de marzo es propuesto para el ascenso a capitán de Caballería mediante promoción extraordinaria, ascendiendo a dicho empleo por Méritos de Guerra el 27 de abril siguiente. El 23 de agosto realiza el Curso de Piloto en Italia hasta el 4 de diciembre de 1937, obteniendo el Título de Piloto de Avión de Guerra. El 20 de diciembre había sido destinado al Grupo 1-G-2 de aviones de asalto Heinkel 51, como piloto y jefe de la segunda Cadena de Asalto, basada en Calamocha en ese momento. Es uno de los pocos casos de un observador promovido a piloto e inmediatamente situado como segundo jefe de una unidad con una actuación tan expuesta y arriesgada, al frente de otros pilotos más jóvenes pero con cierta experiencia.

Durante 1938 efectúa numerosos servicios. Derribado por impactos desde tierra sobre Castelfrío el 12 de mayo de ese mismo año, tomó tierra sin novedad aparente en Escorihuela. Derribado de nuevo sobre La Muela de Sarrión en junio de 1938, era la tercera vez que le sucedía en un mes y medio de operaciones. El 1 de agosto es derribado de nuevo aterrizando sobre unos olivares y resultando ileso, a pesar de quedar destruido el tren de aterrizaje y plano izquierdo de su avión. La actuación de La Cadena le lleva a tomar parte en los ametrallamientos sobre la Sierra de Pandols durante la batalla del Ebro volando desde Escatrón y La Cenia. Derribado de nuevo el 27 del mismo mes, toma tierra en el Río Algar.

El 10 de septiembre de 1938 fue enviado a la Escuela de Caza situada en el aeródromo de Gallur y terminó el acelerado curso el día 26, siendo destinado al Grupo 2-G-3 de Fiat, donde sustituye a García Pardo, que pasó a mandar la segunda Escuadrilla de Heinkel HE-112. Comenzó el año 1939 manteniendo combates con Chatos y Moscas gubernamentales durante el mes de febrero. Durante toda la campaña realizó 342 servicios de guerra y se anotó 548 horas de vuelo, habiendo sido derribado en cinco ocasiones en acción de guerra, resultando tan solo levemente herido. En al menos tres ocasiones más tomó tierra fuera de campo.

Obtuvo diferentes condecoraciones típicas de la campaña y el 14 de septiembre fue destinado como jefe del segundo Grupo de Caza de la 21 Escuadra. Con fecha 1 de marzo de 1940 había sido confirmado como capitán de de la Escala del Aire, Arma de Aviación y posteriormente con fecha 30 de abril de 1941 se le reconoció el ascenso por Méritos de Guerra a Comandante con fecha de 1 de abril de 1939. De enero a julio de 1942 ejerce como Jefe Accidental del Regimiento 21 y realizando el Curso de Vuelo Sin Visibilidad en Salamanca en enero de 1943. En ese momento fue reclamado para ser nombrado jefe de la cuarta Escuadrilla Expedicionaria de aviadores voluntarios a Rusia, tomando el mando de la misma el 2 de abril. La Cuarta Escuadrilla llegó al Sector de Orel cuando se lanza la Operación “Ciudadela”, la última de importancia lanzada por los alemanes en Rusia.

Incorporado el 4 de julio a la unidad española en Seschtschinskaja pronto comenzó su participación en combates aéreos derribando su primer avión de la Campaña de Rusia el día 14 del mismo mes de julio. La unidad española, encuadrada en la Escuadra Mölders volaba en ese momento los aviones de caza Foke Wulf FW-190, serie A.3. Pero a las pocas semanas se sustituyó por Messerschmitt ME-109 G. Durante 1944 permanece con su escuadrilla en Rusia hasta ser relevado a finales de febrero de ese año. En ese momento y a lo largo de los seis meses y medio que permaneció al frente de su Escuadrilla efectuó 113 vuelos de guerra, totalizando 241 horas de vuelo y habiendo derribado 10 aviones enemigos.

El 6 de marzo de 1945 ascendió a Teniente Coronel. En ese momento se le concede la Medalla Militar por su actuación en Rusia con fecha 27 de febrero de 1945 y con antigüedad del 28 de febrero del año anterior. En 1948 recibió la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia, obtuvo el “Posée” del idioma francés y realizó más de 2000 horas de vuelo en la Compañía Aviaco. En junio de 1951 cesó como Supernumerario volviendo como Profesor a la Escuela Superior del Aire, ejerciendo como Secretario de Estudios de la misma y finalizando 1952 con un total de 4431 horas de vuelo. En 1953 obtuvo la calificación instrumental en Vuelo Sin Visibilidad y se el concedió la Cruz de San Hermenegildo.

Ascendió a coronel el 28 de septiembre de 1954, y después de haberse sometido a un curso intensivo de inglés, realizó entre el 15 de enero y el 6 de marzo el Curso Básico de Avión T-6 y desde marzo a julio el Curso de Reactores en la escuela que la Fuerza Aérea Norteamericana mantenía en Fürstenfeldbrück (Alemania Federal ), volando el reactor de escuela T-33 y pasando del 10 de octubre al 7 de diciembre a la Escuela de Tiro y Bombardeo en la Base Aérea de Laughlin ( USA ) donde completó el curso de esa especialidad en avión T-33.

El 17 de enero de 1956 se soltó en el avión de caza turborreactor North American F-86F en la Base Aérea de Manises, asumiendo de nuevo el mando de la Base de Torrejón el 19 de febrero de dicho año. En ese momento totalizaba 5173 horas de vuelo en su historial, casi todas en aviones de asalto y caza, número muy notable para su edad, trayectoria y antigüedad. Es nombrado Agregado Aéreo a la Embajada de España en Londres el 22 de febrero de 1960 y allí continua durante los años siguientes hasta mayo de 1963 en que cesa en su puesto por haber ascendido a general de brigada el 7 de septiembre de ese año, siendo destinado como Director una vez más a la Escuela Superior del Aire. Al ascender a general de división en septiembre de 1966 fue nombrado segundo Jefe de Estado Mayor del Aire y ascendió a teniente general el 23 de octubre de 1970, llegando a totalizar 5587 horas de vuelo en su haber. Es nombrado Jefe de Estado Mayor del Aire en abril de 1972 y se le nombra Ministro del Aire en enero de 1975, cargo que ostentó hasta diciembre en que pasó al Grupo B, siendo nombrado Consejero en julio del mismo año y Presidente en septiembre, de la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Justicia Militar, hasta enero de 1981 y a continuación Consejero Electivo del Consejo de Estado. Falleció el 2 de marzo del año 1981.