sábado, 18 de mayo de 2013

España entra en el FMI.


Un 17 de mayo de 1958, España ingresaba en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento. Después de largos años de aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial, aquello significaba un importantísimo reconocimiento internacional para la España de Franco.

En 1945, al acabar la guerra, la presión soviética y de la izquierda mundial había condenado a España al ostracismo: se veía a Franco como un colaborador de la Alemania Nazi, a pesar de que su política de neutralidad había beneficiado abundantemente a los Aliados. España quedó fuera del Plan Marshall y varios países pusieron severas restricciones al comercio con nuestro país. Fueron años muy duros de escasez en España. Sólo países como Argentina se mantuvieron de nuestro lado.

En 1950, la ONU permitió que hubiera embajadores extranjeros en España. El norteamericano fue de los primeros. En 1953 se firmó el primer pacto político entre España y Estados Unidos. Dos años después España ingresa en la ONU. La entrada en el FMI y en el banco Mundial, tal día como hoy de 1958, permitió a España contar con abundante financiación externa.

El presidente americano Einsehower visito a Franco en España al año siguiente. El aislamiento de la España de Franco quedaba roto y nuestro país tenía ya los medios para dar un gran salto adelante: será llamado "milagro económico español", el avance económico más importante de toda nuestra historia.

Fuente.- La Gaceta. Grupo Intereconomía.

No hay comentarios: