jueves, 4 de agosto de 2011

Severiano Martínez Anido.


Nace en el Ferrol en 1862, fue un militar español que participó en las campañas de Filipinas y de África y fue ayudante honorario de Alfonso XIII y director de la Academia de Infantería, alcanzando el generalato en 1923. Como gobernador civil de Barcelona reprimió con extrema dureza los movimientos anarcosindicalistas aplicando la denominada "ley de fugas". Durante la dictadura del general Primo de Rivera fue ministro de Gobernación .

Al proclamarse la República fue expulsado del Ejército sin ningún derecho. Con el triunfo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), recuperó la percepción de sus derechos pasivos, a pesar de que no reingresó en el Ejército. 

Al estallar la Guerra Civil española prestó sus servicios en el bando sublevado y fue designado presidente del Patronato Nacional Antituberculoso

En octubre de 1937 fue nombrado jefe de los Servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras, dependientes de la jefatura del Estado. 

Al constituirse el primer gobierno de la dictadura franquista, el 1 de febrero de 1938 pasó a ocupar, ya septuagenario, la cartera de Orden Público, falleciendo en Valladolid, el día de nochebuena en el ejercicio de este cargo, dos día después de intervenir en la aprobación de un Decreto que ordenaba a todas las empresas abonar, en la Navidad de cada año, una paga extraordinaria a todos sus empleados.

Fuente: Biografías y vidas.

Atrás.

No hay comentarios: