viernes, 13 de mayo de 2011

Eleuterio Sánchez: "El Lute".

Eleuterio Sánchez Rodríguez nació en Salamanca en 1942 en el seno de una familia merchera. Se granjeó una célebre fama por ser unos de los fugitivos más buscados en la década de los años sesenta, siendo declarado enemigo público número uno.

El Lute detenido por miembros de la Benemérita.

Su primera detención surge a raíz del robo de un par de gallinas, acción que pagará con seis meses de cárcel.

Será el cinco de marzo de 1965 cuando el atraco en una joyería sita en la calle Bravo Murillo de Madrid causa la muerte de un vigilante de seguridad del establecimientos donde se sustrajeron cerca de ciento veinte mil pesetas (120.000 ptas.)

Los actos acaecidos provocaron su detención y la pena de muerte que fue conmutada por treinta años de cárcel. Eleuterio protagonizó dos fugas en 1966 y en 1971. 

Siempre fue para los españoles un compendio de todos los males, las madres llegaban a asustar a los niños diciendo “¡qué viene el Lute!”. Afirma este peculiar ladrón que un amigo suyo solía decir: "A ti Eleuterio el que te espabiló fue Franco a base de hostias."

Su vida fue llevada al cine en dos ocasiones. El fugado más famoso de España estudió en prisión, siendo prácticamente abogado a falta de dos asignaturas. Ha escrito seis libros, de los cuales dos han sido traducidos a seis idiomas. Según los datos de la editorial Almuzara, la reedición de 2004 de El Lute: camina o revienta ha vendido cerca de 20.000 copias; la reedición de Mañana seré libre, unas 5.000.

Estamos pues, ante un ser peculiar.

No hay comentarios: