sábado, 9 de octubre de 2010

Mohamed Ben Mizzian.

Amigo personal de Franco, tan conocido por sus éxitos militar es como por ser hijo de un líder de la insurgencia rifeña.

El Mizzián, como es conocido por amigos y enemigos, nace en la región de Segangan el 1 de enero de 1897, hijo de Mizzian Ben Kassem Caíd. Son pocos los datos que se conocen de su infancia. El más curioso, gira en torno a la visita de Alfonso XIII a Marruecos en 1911, concretamente una escuela, dónde el monarca preguntó a algunos alumnos lo que querían ser de mayores. Uno respondió: "Lo que tú". Alfonso XIII le dijo sonriendo: "¿Quieres ser rey?". El joven le aclaró: "No, quiero ser militar". Se trataba del joven Ben Mizzian, que contaba entonces con 14 años, siendo a posteriori ahijado del Rey.
Ingresa en la academia de infantería de Toledo, en el verano de 1913, dónde conoce al cadete Francisco Franco. Se licencia a los 19 años con el rango de teniente, regresando a Marruecos como Oficial de Regulares.

Durante la rebelión de los indígenas Rifeños, adquiere mucha popularidad. En 1925, se casa con Fadela Amor, con la que tendrá siete hijos.

En julio de 1936, tras apoderarse de Melilla, toma rumbo a Jerez. Desde ese día, participará en la vanguardia de las principales batallas de la contienda civil. Se incorpora con sus hombres a la columna del coronel Asensio Cabanillas, como segundo jefe. Esta columna forma parte del Ejército que, mandado por Yagüe, avanza sobre Madrid. Sus Regulares destacan en la toma de Talavera y la liberación del Alcázar de Toledo. Llegados a Madrid, su tabor se integra en la columna del coronel Delgado Serrano, una de las tres que manda el general José Enrique Varela, y que tiene por misión, tomar la capital.

Los soldados de El Mizzián logran tomar la ciudad universitaria, siempre con muchas bajas y, donde el propio Mizzian, cae gravemente herido.
Cuando sale del hospital, es nombrado Teniente Coronel, y estará al mando de su propia columna. Será destinado al Frente Norte, donde permanecerá hasta la caída del frente en octubre de 1937. Intervendrá en la Batalla de Teruel, en la partición en dos de la España republicana, en la caída de Castellón y actúa en la contraofensiva franquista en el Ebro. Acciones que le valdrán el ascenso a Coronel, y el mando de la 1ª División de Navarra.
Destacará en el remate de la batalla del Ebro y en la toma de Manresa. Regresará a la capital para entrar por el norte un 28 de marzo de 1939.

Ben Mizzian recibe varios medallas: Laureada colectiva, San Hermenegildo, al mérito militar... Es nombrado General y es destinado a la Coruña, donde acude con frecuencia al Pazo de Meirás. Pasa a un segundo plano y en 1955 es destinado a la región militar de Canarias.

Con la independencia de Marruecos, se le libera de la servidumbre a la Patria y es nombrado mariscal de los ejércitos alauitas, ministro de defensa y embajador en España en 1966. No volverá a pisar tierra española hasta el año de su muerte 1975, cuando su delicado estado de salud le obliga a acudir a una clínica, donde muere el primero de mayo a los 78 años, pocos meses antes que el Caudillo.
Texto de Miguel Ángel Criado. La Guerra Civil | Mes a mes.

No hay comentarios: