jueves, 7 de octubre de 2010

Agustín Muñoz Grandes.


Nació en Carabanchel Bajo (Madrid), donde se crió con su familia, de origen humilde. Siendo todavía un adolescente, ingresa en la Academia de Infantería de Toledo. A los dos años de su graduación, en 1915, se traslada al frente marroquí. Una década después es gravemente herido al recibir un impacto en el pecho en la batalla de Alhucemas. 

Ya con el gobierno republicano asciende en la escala militar y es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto. En esta época fue uno de los dirigentes que se encargaron de sofocar la huelga minera que tuvo lugar en Asturias. Al comienzo de la guerra civil, los republicanos le prenden, siendo recluido en la cárcel Modelo de Madrid. En 1937, se encuentra al frente de la IV Brigada Navarra. Más tarde fue nombrado general. Desde este cargo dirigió el Cuerpo del Ejército marroquí. 

Cuando concluyó la guerra fue miembro del Gabinete de la posguerra y más tarde encabezó el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar. 

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo de la ocupación alemana de Rusia, Franco le situó al frente de la unidad de voluntarios españoles, la División Azul. Acciones que le llevarán a condecoraciones tanto españolas como alemanas.

A partir de este momento su carrera sigue en ascenso y cuando regresa a España en 1943 le nombran jefe de la Casa Militar del Caudillo. En 1945 fue nombrado Capitán General de la I Región Militar. Al comienzo de la década de los cincuenta fue nombrado Ministro de Defensa y luego Capitán General. En 1962 llegó a la vicepresidencia del gobierno, cargo que luego ocuparía en su lugar Carrero Blanco. La muerte le llegó un 11 de julio de 1970, a causa de una infección gastrointestinal.

No hay comentarios: