miércoles, 28 de abril de 2010

¿Alzamiento Nacional o Golpe de Estado?

Siempre que alguien trata de justificar un hecho histórico, busca un eufemismo que ayude a digerir mejor los sucesos ocurridos. Y es lo que pasa cuando hablamos de Golpe de Estado o Alzamiento Nacional. 


El 18 de julio de 1936, una parte del ejército español se subleva contra la legalidad vigente republicana, ganadora de las elecciones de febrero de 1936. La situación política por aquel entonces era realmente inestable y será el asesinato del político José Calvo Sotelo, lo que desatará la acción militar en forma de pronunciamiento militar.

El Alzamiento Nacional es un eufemismo para la palabra Golpe de Estado

Pero claro, ahora tenemos tres términos distintos que tenemos que definir. Lo primero que debe quedar claro es que la palabra Alzamiento Nacional es un eufemismo para la de Golpe de Estado. Pero bien es cierto que, un pronunciamiento militar no es lo mismo que un golpe de Estado. Te lo explicamos: 


DIFERENCIAS 

► El pronunciamiento militar está precedido de un período de preparación, como sucedió con el del 18 de julio. Durante el mismo, los rebeldes sondean cuántos oficiales comparten su punto de vista y están dispuestos a acompañarlos (Luttwak, Edward, Coup d’Etat: A Practical Handbook. Greenwich, 1969).

Características esenciales de un Pronunciamiento Militar. 
1.- Ausencia de lucha armada.
2.- En caso de pérdida de apoyo, los organizadores deben exiliarse del país y desertar de las fuerzas armadas.
3.- Si tienen apoyo, el gobierno de turno renuncia.
4.- Es una forma de rebelión militar.

Por eso, cuando ganó el Frente Popular, se trató de hacer un pronunciamiento militar en el mismo mes de febrero, que no recibió apoyos suficientes y destinó forzosamente a los participantes a puntos extremos de la geografía peninsular.  

► Por otro lado tenemos  el Golpe de Estado es la toma del poder político, de modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado (Malaparte, Culzio, Tecnica del colpo di stato, Editorial Planeta, 2009).


Características esenciales de un Golpe de Estado
1.- Provocado por rebelión militar, Fuerzas armadas sublevadas o civiles o cívico-militar.
2.- Busca instaurar un gobierno diferente al existente.
3.- Se ataca la legalidad y soberanía de un país depositados en el gobierno vigente.
4.- Se controlan los medios de comunicación social.
5.- Se prohíbe cualquier tipo de oposición política.
6.- Suspensión del Estado de Derecho.
7.- Cuando se lleva a cabo por quienes ya están en el poder, se llama Golpe de Estado Constitucional.
8.- Se diferencia del pronunciamiento, porque éstos, traducidos como empujón, son intentos fallidos. 
 

CONTEXTO HISTÓRICO 

El contexto histórico es clave para entender qué situación vivía España en aquella época. El Golpe de Estado de 1936 puede considerarse como el último de todos los ocurridos 128 años atrás, desde el motín de Aranjuez, donde Fernando VII arrebata la corona a su padre Carlos V, pasando por la rebelión de Riego o todos y cada uno de los golpes de Estado que se dieron a lo largo del siglo XIX. 

Pues bien, al igual que la Guerra de los 100 años no duró 100 años, lo mismo pasa con el siglo XIX español, que termina abruptamente en 1939. Podemos afirmar que el siglo XX en España comienza con el Desarrollismo de los años 60. 




El Pronunciamiento Militar planeado por el General Sanjurjo y Mola, tenía por intención instaurar un gobierno moderado de corte republicano, que con el apoyo militar, reinstaurase el orden público. Pero la repentina muerte de Sanjurjo y la resistencia del gobierno frentista, harán que ese pronunciamiento desencadene en un golpe de estado y en una guerra civil. 

Un golpe de Estado "inevitable" según afirmaban los propios organizadores. Quiénes tenían miedo a las reformas del Frente Popular y a las revoluciones generalizadas, cuyos conatos tenemos ejemplificados en la Revolución de 1934. 

Y así lo dejó claro el propio General Franco cuando en los discursos del 17 y el 18 de diciembre de 1936, llegó a justificar el Golpe de Estado como el mal necesario para salvar la Nación. 

Así que, en conclusión, hablamos de que la intención de los sublevados era hacer un pronunciamiento militar, al más puro estilo decimonónico. Pero fue un auténtico fracaso, al resistir el gobierno frentista. Esto contribuyó a la consolidación de dos bandos que llevó a la guerra civil. En ese momento, el Alzamiento Nacional, planteado como pronunciamiento militar, se convirtió en un golpe de Estado.


No hay comentarios: