martes, 24 de octubre de 2017

La Guardia Mora

La Guardia Mora fue una unidad de élite de origen marroquí que hizo las veces de guardia personal del General Franco.

Origen

Tiene sus orígenes en la Guerra civil española, después de que el general Francisco Franco se convirtiera en comandante del Ejército de África. Al frente de esta unidad, Franco logró trasladarse al otro lado del Estrecho de Gibraltar, desde donde sus unidades comenzaron a avanzar hacia Madrid.




Misiones

Las unidades Moras de la Guardia de Franco tenían sus propias cocinas y cocineros que preparaban las comidas conforme a la doctrina Coránica. Un oficial moro de segunda, Caid, equivalente a Alférez, se encargaba de los temas de fe y mediaba entre sus hombres y los mandos.

El Escuadrón de Caballería estaba ubicado en el Cuartel del Conde Duque en Madrid. Cada semana partía una sección hacia el Palacio del Pardo para los servicios de Guardia a pie en 3 garitas y a caballo en la Puerta principal del Palacio. Durante el mes del Ramadán era sustituido por tropa europea, concretamente de la sección de caballería de la compañía de la Guardia Civil. En 1969 al ser cedido el Cuartel del Conde Duque al Ayuntamiento, paso el escuadrón, sin tropa mora desde 1958, a un nuevo cuartel en el Pardo.

La instrucción a caballo se realizaba en la Casa de Campo hasta que se pasó a realizar en el nuevo cuartel del Pardo, pero esto no lo vieron los soldados moros. El Escuadrón debía proporcionar una pareja a caballo con uniforme de gala en las garitas que flanqueaban la entrada del Palacio armados con lanza. 

Otra pareja, pero a pie con el mismo uniforme que la montada algo más retrasada, armada con Máuser mod.1943, machete mod.1941 y correa portafusil blanca, sin correaje ni cartucheras. Un quinto hombre hacia guardia en una garita al lado de la Capilla del Palacio. También un cabo del Escuadrón con uniforme de Gala hacia los relevos de las guardias.

La Pareja de Lanceros de Gala de la Entrada se retiraba al llegar la noche, hacían turnos de guardia de dos horas, los restantes puestos se seguían cubriendo pero cambiando la uniformidad a guerrera, breeches, botas altas de montar, correaje con 90 disparos y correa portafusil negra.

Otras misiones del Escuadrón eran la escolta de Franco en actos oficiales y el rendir honores en la entrega de cartas credenciales de nuevos Embajadores. En estos casos salían del Cuartel del Conde Duque y atravesaban las calles de la Capital hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, el Diplomático se subía a una carroza de época y lo escoltaban cruzaban la Plaza Mayor hasta el Palacio de Oriente donde el nuevo Embajador entregaba sus cartas credenciales. Al acabar el acto volvían al punto inicial.

La compañía de Fusileros Moros se turnaba con las otras dos en los servicios de guardia exterior. Cada día entraba de guardia una compañía en servicios de 24 horas.

El Final

La independencia de Marruecos significó la desaparición de este cuerpo singular. Los soldados, hasta la fecha españoles, pasaron al servicio del independiente Reino de Marruecos. Algunos optaron por causar baja cómo soldados, siendo indemnizados. Otros llegaron a cambiarse el nombre, conservando sólo los apellidos árabes.

Esta fuerza fue sustituida por tropa voluntaria procedente de los Regimientos de Caballería de Valladolid, Sevilla y Valencia. Después de finalizar su servicio militar se les dio la opción de convertirse en profesionales tras superar las oportunas pruebas.

Organización del regimiento: 

I Grupo, Guardia de Honor Exterior:

- Unidad 1. Compañía de Fusileros.
- Unidad 2. Compañía de Fusileros.
- Unidad 3. Compañía de Fusileros.
- Unidad 4. Compañía de Destinos.
- Unidad 5. Escuadrón de Caballería.

II Grupo, Guardia de Honor Interior:

- Unidad 6. Compañía de Piqueros guardia interior
- Unidad 7. Compañía Guardia Civil:
7.1 Sección escolta personal e información.
7.2. Dos secciones de infantería.
7.3 Sección de caballería.

III Grupo, Unidades Varias:

- Unidad 8. Motorizada
- Unidad 9. Ingenieros Transmisiones
- Unidad 10. Música.

No hay comentarios: