jueves, 26 de noviembre de 2015

Manuel Fraga Iribarne

Manuel Fraga Iribarne fue un político nacido en la localidad lucense de Villalba el 23 de noviembre de 1922. Está considerado uno de los padres de la Constitución y fundador del Partido Popular. 

Se dio a conocer durante los sucesivos gobiernos franquistas como una persona perteneciente al sector reformista del régimen, especialmente durante su etapa como ministro de información y turismo. De él provienen diversas reformas como la Ley de Prensa e Imprenta o el fomento de la industria turística.

Fue también protagonista del incidente acaecido en la localidad almeriense de Palomares en la dos aviones del ejército de los Estados Unidos colisionaron y perdieron cuatro bombas nucleares, tras lo cual se bañaría en las aguas de esta localidad para transmitir normalidad.

Fue protagonista en los sucesos del Caso MATESA, escándalo político y económico de corrupción que aprovechó para dañar la imagen de Carrero Blanco y los tecnócratas. Franco toma una medida salomónica destituyendo, tanto a los ministros corruptos, como a los que dieron publicidad al tema.

Entró en la carrera a presidente del Gobierno en 1973, cuya competición ganaría finalmente Carrero Blanco tras lo que ejerció como diplomático en Reino Unido donde ofrecería una imagen aperturista del régimen.

Tras la muerte de Franco fue el fundador de Alianza Popular y uno de los padres de la Constitución de 1978. También ejerció como parlamentario europeo y fue presidente de Galicia hasta 2005. 

Falleció en Madrid en 2012 a la edad de 89 años a consecuencia de un paro cardiaco al no haberse recuperado de una infección respiratoria.

No hay comentarios: