sábado, 11 de octubre de 2014

Gabriel Arias-Salgado



Gabriel Arias-Salgado y de Cubas (3 de marzo de 1904, Madrid - m. 26 de julio de 1962) fue un político español, ministro durante la dictadura del General Franco. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Chamartín y se graduó en Lenguas Clásicas y Humanidades. En 1937, en la Guerra Civil española pasó a la zona nacional, donde fue director del periódico Libertad.

Tras la guerra fue nombrado Gobernador civil de Salamanca. Por su condición de especialista en Filosofía, Humanidades y Lenguas Clásicas, ocupó posteriormente los cargos de Vicesecretario de Educación Popular y simultáneamente Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1941-1946). Procurador en Cortes, nato por su condición de Consejero Nacional durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).

Desde 1951, ministro del recién creado Ministerio de Información y Turismo, hasta 1962, en que fue destituido por el tratamiento que hizo que se diera, por parte de la prensa española al IV Congreso del Movimiento Europeo, llamado peyorativamente "Contubernio de Múnich", lo que atrajo sobre el franquismo fuertes críticas de toda Europa.

Falleció a los 15 días de su cese, acaecido el 11 de julio de 1962.

Padre del también político Rafael Arias-Salgado y del diplomático Fernando Arias-Salgado.

No hay comentarios: