domingo, 29 de septiembre de 2013

Francisco Gómez-Jordana Sousa

Teniente general español procedente del Cuerpo de Estado Mayor y primer conde de Jordana. Participó en las campañas de Cuba y Marruecos. Estudió en la Escuela Superior de Guerra, centro donde después fue profesor.

Durante la dictadura del general Primo de Rivera desempeñó el cargo de vocal del Directorio Militar. En 1928 fue ascendido a teniente general y nombrado alto comisario de España en Marruecos, cargo que ocupó hasta la caída de la Monarquía de Alfonso XIII.
Al proclamarse la República se acogió a la denominada "ley Azaña" y se retiró del servicio activo, a pesar de ello, fue detenido y condenado a destierro por colaborar con el régimen dictatorial del marqués de Estella.

Miembro de la Unión Militar Española (UME), al estallar la Guerra Civil española se puso inmediatamente a disposición de los sublevados. Su avanzada edad le impidió combatir en el campo de batalla, sin embargo, fue designado para ocupar cargos de alta responsabilidad: presidente del Alto Tribunal de Justicia Militar, presidente de la Junta Técnica del Estado, y vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores en febrero de 1938.

Terminada la contienda fue presidente del Consejo de Estado y después, nuevamente, ministro de Asuntos Exteriores, durante la Segunda Guerra Mundial y ante el derrotero de los acontecimientos mundiales despojó al régimen franquista de la tendencia germanófila levantada por su antecesor en el ministerio, Ramón Serrano Suñer.