miércoles, 15 de mayo de 2013

Mercedes Sanz-Bachiller.

Mercedes Sanz-Bachiller Izquierdo nació en Madrid un 17 de julio de 1911, falleciendo en la misma ciudad el 11 de agosto de 2007. 

Es popularmente conocida por ser la fundadora de Auxilio Social, organización benefica que alcanzó gran relevancia en los primeros años del franquismo, tras la muerte de su primer marido, Onésimo Redondo, fundador de las JONS.

Fue procuradora en Cortes de representación sindical coo Jefa de la Obra Sindical de Previsión Social.

Ostentó el condado de Labajos, concesión póstuma a Onésimo Redondo por parte del Jefe del Estado Francisco Franco.

Huérfana a los 14 años, estudió en un colegio de dominicas francesas en Valladolid, donde tendría que haber nacido en circunstancias normales. El 11 de febrero de 1931, casó con Onésimo Redondo para quedar viuda y con dos hijos (esperando un tercero que finalmente perdería) con apenas 25 años.

"Un total de cinco embarazos en cinco años y medio. Había tenido ya un aborto y cuando me enteré de que lo habían matado perdí también el hijo que esperaba", afirmó en una entrevista.

Después de terminada la guerra civil en abril de 1939, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Javier Martínez de Bedoya y Martínez-Carande, tuvo una tercera hija el 22 de agosto de 1940 a la que llamaron Ana María.

El 30 de octubre de 1936 se inauguraron ocho comedores de Auxilio de Invierno. Sólo, destaca, tuvo una enemiga, ésta fue Pilar Primo de Rivera a la que catalogó de "absorvente" y a la que siempre consideraba persona de "gran inteligencia" pero muy "descuidada" con su aspecto, ya que vestía mal y era un poco fea.

Auxilio Social surge como respuesta a la falta de protección de los niños de la guerra. "Había que darles de comer", no distinguía entre rojos, azules, blancos o verdes, todos eran niños.

Una de las ayudas más importantes que recibió la organización fue la participación activa de Carmen de Icaza que consiguió ayuda externa y gran difusión de la obra creada por Mercedes.

Mujer femenina, trabajadora, madre de familia y moderna de cultura francesa, constituye uno de los mejores referentes de mujer española.

No hay comentarios: