jueves, 2 de agosto de 2012

Batalla de Brunete.

Se conoce como batalla de Brunete la serie de operaciones militares desarrolladas desde el 6 al 25 de julio de 1937 en la zona noreste de Madrid.

ANTECEDENTES.

Bilbao ha caído y todo el potencial bélico de los Nacionales se centra ahora en tomar Cantabria y Asturias. La Batalla de Brunete vendrá a retrasar la inminente caída de Santander, pues los franquistas se ven obligados a desviar varias unidades militares a Madrid para defender posiciones en esta zona aneja a la capital.

Moralmente los frente populistas querían demostrar iniciativa militar y aflojar el yugo que apretaba a la capital. Una respuesta que quizá permitiese la apertura de la frontera francesa que almacenaba en territorio galo ingentes cantidades de material bélico comprado a la URSS.

La presión Nacional era enorme, tal que los republicanos se ven obligados a desplazar nuevamente la capital de Valencia a Barcelona. Los comunistas asaltan el poder y comienza una serie de persecuciones contra disidentes republicanos, especialmente dura es la represión del P.O.U.M; cuyo líder Andreu Nin, fue torturado y asesinado en Alcalá de Henares por el servicio secreto del gobierno.

BATALLA

Los republicanos inician un ataque de artillería y bombardeo de aviación con el que consiguen avanzar cerca de 16 kilómetros, consiguiendo rodear y tomar Brunete. Aún a pesar de la enorme resistencia Nacional en torno al pueblo madrileño, las tropas de Líster que encabezaban la ofensiva consiguen vencer a unas tropas escasas y sorprendidas. 

En los días posteriores se toman otras poblaciones como Villanueva de la Cañada, Quijorna o Villanueva del Castillo.


Seguidamente las tropas no seguirán avanzando hacia Boadilla del Monte, tal y como estaba establecido el plan de Miaja, lo que será decisivo en esta historia, pues perderán fuerza, se atrincherarán en Brunete y favorecerán la respuesta Nacional. Una decisión que no se ha explicado nunca, pero que será determinante, ya que, los frente populistas pasarán el rol de la iniciativa a los franquistas.

Tal es así que entre el día 10 y el día 15 de julio de 1937 comienza el contraataque de los franquistas. Varela será el encargado de dirigir unas tropas extremadamente disciplinadas y rápidas contra un enemigo atrincherado en Brunete.

Por contra los republicanos han de luchar contra un enemigo interno: las deserciones. Tal situación llevaría incluso a ejecuciones sumarias de amotinados y desertores en el propio campo de batalla, y a la sublevación de la XIII Brigada Internacional, que tiene que ser detenida en la Carretera de La Coruña por la Guardia de Asalto con armamento pesado, cuando regresaba a Madrid tras abandonar el campo de batalla sin permiso del Estado Mayor.

Durante esa contraofensiva los republicanos consiguen mantener las posiciones, a costa de injustificables bajas. Lo que provocará escasez de medios y personal ante la negativa de Miaja de reabastecer dichas posiciones con tropas y medios de la defensa de Madrid. 

Tal es así que a partir del día 16 comienza la retirada ordenada de los republicanos atrincherados. Una anécdota interesante a mencionar es la muerte de la pareja sentimental del fotógrafo Robert Capa; Gerda Taro, atropellada por un tanque republicano.

En los días sucesivos se tomará Brunete y finalizará esta batalla con la estabilización de los frentes en las localidades tomadas por los republicanos en los primeros días (Quijorna, Villanueva de la Cañada...)

La operación militar de Brunete, aún a pesar de tener un objetivo táctico interesante, como era tomar la iniciativa y cambiar el terreno de juego de la guerra civil, no deja de ser otro ejemplo de desgaste al que se verán sometidos ambos bandos con un número de bajas alto.

Lo que demuestra, en definitiva, que fue una operación relevante dentro de la guerra civil española, que no significó gran cambio en el contexto bélico español, implicó muchas bajas y no hubo objetivos militares de relevancia como ocurriría en otros lugares.

Mucho ruido y pocas nueces.

Fuente: Producción propia con datos de Wikipedia y grandesbatallas.es

No hay comentarios: