sábado, 14 de abril de 2012

Matanza de Paracuellos.

Santiago Carrillo, siempre
ha negado su participación.
Las conocidas matanzas de Paracuellos fueron una serie de asesinatos masivos organizados durante la Guerra Civil (1936-39). Los milicianos del Frente Popular dieron muerte a varios miles de prisioneros por un delito de pensamiento. Las masacres se ejecutaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

Las matanzas de prisioneros indefensos se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Del total de treinta y tres sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, veintitrés de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre.

Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares donde miles de prisioneros fueron asesinados. Entre ellos se encontraban militares, religiosos, falangistas, militantes de la derecha y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas como partidarias del Alzamiento. Su apresamiento fue realizado sin amparo legal ni acusación formal.


Los presos fueron sacados de las prisiones con listas elaboradas con órdenes por escrito en papel oficial de la Dirección General de Seguridad, muchas firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, a las órdenes de Santiago Carrillo. Antes del 7 de noviembre ya habían tenido lugar algunas sacas, especialmente durante el mes de octubre, cuando el control de las prisiones pasó a manos de las milicias izquierdistas a raíz del asalto a la Cárcel Modelo del 22 de agosto de 1936. Entonces también hubo asesinatos aunque sin el carácter sistemático y organizado que tuvieron las matanzas de noviembre y diciembre.

Las masacres de Paracuellos dan idea de la represión organizada en la retaguardia republicana. El número de asesinados ascendió a varios miles. Fueron organizadas bajo la responsabilidad directa de Santiago Carrillo y ejecutadas por elementos bajo la disciplina de los partidos del Frente Popular, en especial, el Partido Comunista de España.

Te interesa:

Fuente:

No hay comentarios: