lunes, 19 de septiembre de 2011

Pacto Antikomintern

Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países a la Internacional Comunista (agrupación de los partidos comunistas de distintos partidos, cuya misión era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista).

A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco.

La firma del Pacto de No Agresión germano-soviético supuso una eventual anulación de este pacto, aunque bastante efímero, ya que, en 1941 la Alemania Nazi lanzó su ataque contra la URSS. (Operación Barbarroja)

Este pacto fue el primer paso para la configuración del bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, bando plenamente configurado con la firma del Pacto Tripartito el 2 de septiembre de 1940.

Además de la España de Franco, otros países en la órbita del Eje o claramente enfrentados a la URSS, como Manchukuo, Hungría, Rumania, Bulgaria o Finlandia firmaron en años posteriores el pacto.

La firma de este pacto por parte de España, vinculó a Franco a inmiscuirse en la guerra germano-soviética con el envío de la División Azul al Este.

No hay comentarios: