jueves, 4 de agosto de 2011

José Solis Ruiz.

De familia de empresarios agrícolas, estudió Derecho, militó en Falange y fue voluntario al empezar la Guerra Civil en la que combatió corno oficial provisional. Posteriormente ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, en el que consiguió el grado de coronel auditor. Su carrera política se inició desempeñando diversos cargos sindicales. En 1946 fue el organizador del primer Congreso Nacional de Trabajadores. Estuvo también a cargo de los gobiernos civiles de Pontevedra y Guipúzcoa. Al ser designado ministro secretario del partido por parte de Franco, incorporó también el cargo de delegado nacional de sindicatos. 

Por su figura campechana y simpática se le estimó como persona apta para el diálogo y deseosa de solventar los problemas sindicales con mano izquierda. No pudo evitar, no obstante, que el descrédito de la organización sindical diera lugar a la aparición del sindicalismo clandestino.

Está considerado por los historiadores más prestigiosos y versados en el tema , como uno de los más claros ejemplos del "franquismo social". También fue conocido como "La sonrisa del régimen".

Fue uno de los personajes más importantes en la solución del conflicto de la "Marcha Verde".


No hay comentarios: