miércoles, 22 de junio de 2011

José Luis Arrese y Magra.

Era arquitecto y pariente por matrimonio de José Antonio Primo de Rivera. Se afilió a Falange Española casi inmediatamente después de su fundación, pero más adelante se vio envuelto en la oposición a la creación por Franco de la FET en abril de 1937, y fue encarcelado brevemente durante dos meses. Demostró su lealtad a Franco, y en diciembre de 1939 fue nombrado jefe provincial y gobernador civil de Málaga, donde destacó por sus logros en la construcción de viviendas.

Aun cuando Arrese fue uno de los diez jefes provinciales falangistas que dimitió durante la crisis de mayo de 1941, Franco siguió convencido de su lealtad y utilidad, y lo nombró ministro secretario general de la FET. Desde el punto de vista del Generalísimo, fue uno de sus nombramientos más útiles, debido sin duda a su diligencia y profesionalidad. Consiguió que el Movimiento Nacional fuese un instrumento para el Estado y no alrevés. Fue un poderoso rival y enemigo político de Serrano Suñer, y consiguió sustituir a este último como voz dominante en la Falange.
Apartado por Franco en 1945, Arrese fue llamado de nuevo para el puesto de Secretario General, tras la crisis de febrero de 1956. A lo largo del siguiente año encabezó una comisión que preparó borradores de nuevas leyes fundamentales que deberían garantizar el papel dominante del Movimiento en la futura estructura del régimen. Pero éstas desencadenaron una enorme oposición y finalmente Franco las rechazó. El último cargo ministerial de Arrese fue el recién creado Ministerio de la Vivienda, que ocupó de 1957 hasta que dimitió en marzo de 1960.
A su legado literario pertenecen obras como "¡Arriba España!", "Capitalismo, comunismo, cristianismo", "El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio", "Participación del pueblo en las tareas del Estado" o "Una etapa constituyente". 

No hay comentarios: