viernes, 18 de marzo de 2011

Fernando Herrero Tejedor.

Político, ministro y secretario General del Movimiento Nacional, licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, ingresó, por oposición, en la carrera Fiscal.

Se casa en 1948 con Joaquina Algar Forcada, con la que tuvo seis hijos. Mientras estudiaba Derecho en Valencia, ejerce diversos cargos en el Sindicato Español Universitario. Finalizada la carrera, fue nombrado Jefe del Servicio de Justicia y Derecho en la provincia de Castellón, para ser nombrado, poco después, subjefe provincial del Movimiento en dicha provincia.

En 1955 fue nombrado gobernador civil de Ávila. Durante el desempeño de este cargo conoce a Adolfo Suárez, a quien convierte en su secretario personal. Al año siguiente es nombrado gobernador civil de Logroño, haciéndose cargo en 1957 de la Delegación Nacional de Provincias de la Secretaria General del Movimiento. En este cargo se mantiene hasta febrero de 1961, fecha en la que es nombrado Vicesecretario General del Movimiento. En septiembre de 1965 y tras diversas luchas políticas con José Solís Ruiz abandona el puesto y es nombrado Fiscal del Tribunal Supremo y, como tal, miembro del Consejo de Estado de España.

Es nombrado por el general Franco Secretario General del Movimiento el 4 de marzo de 1975, cargo que desempeña hasta su muerte. Nombra como Vicesecretario a Adolfo Suárez.

La posición de Herrero Tejedor fue bastante peculiar dentro del régimen, ya que se le tenía por falangista con claras conexiones con el Opus Dei, corrientes de pensamiento que se suponía enfrentadas. Fue considerado desde mediados de los años 60 como un político con futuro para el periodo posterior a la muerte de Franco y se le suponía próximo al entonces Príncipe de España.

Fernando Herrero falleció en un accidente de automóvil el 12 de junio de 1975 en la localidad abulense de Adanero. El accidente tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche cuando el coche oficial en el que viajaba el ministro, un Dodge Dart chocó contra un camión conducido por Germán Corral Gómez que se saltó un ceda el paso en el cruce de la Nacional VI con la Carretera Nacional 403, en el kilómetro 108 de la Nacional VI, a las afueras de Adanero.

Fernando Herrero volvía de realizar una visita oficial a Palencia, donde había presidido la inauguración de la Casa provincial del Movimiento en la localidad castellana. El conductor del vehículo oficial, Pablo Fernández Sánchez sufrió heridas de carácter leve, mientras que el conductor del camión resultó ileso.

No hay comentarios: