miércoles, 9 de marzo de 2011

El asesinato de Calvo Sotelo

Será este hecho el que encienda la mecha para que los indecisos se unan al Alzamiento Nacional. Francisco Franco que, por aquel entonces, estaba destinado en las Islas Canarias, llegó a declarar que el asesinato del diputado era la señal para adherirse al Alzamiento.

"La noche del 12 al 13 de julio, Sotelo es sacado de su casa por Guardias de Asalto que forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado". A posteriori, es introducido en un coche, donde le pegan un tiro en la nuca, siendo abandonado a la puerta del cementerio. La autoría del asesinato, corresponde a Luis Cuencia, guardaespaldas es Indalecio Prieto. Según declaraciones de Urbano Orad Torre (El País, 26 de septiembre de 1978) la decisión de su asesinato fue tomada en mayo de ese mismo año, por parte de la masonería.

El motivo del crimen es porque "Calvo Sotelo denunciaba el papel que tenía la masonería en el Frente Popular", afirma Vidal que enumera a modo de ejemplo algunos de los masones que ocupaban puestos importantes en aquel momento: "el presidente de la República, el jefe del Gobierno, el presidente de las Cortes, el ministro de Estado, el de Marina, el Director General de Seguridad, el jefe del Cuartel de Pontejos, además del propio Condés y del diputado socialista Juan Simeón Vidarte."

Otros datos afirman que fue en represalia del asesinato del Teniente Castillo días antes por parte de falangitas/Carlistas, aunque no se sabe a ciencia cierta quién mató al oficial madrileño.

En la memoria colectiva quedará la frase de Dolores Ibarruri "La Pasionaria", cuando se dirige a la cámara y afirma: "Este hombre ha hablado por última vez."

Cuando se enteró del asesinato, Julián Zugazagoitia, director del diario "El Socialista", dijo: “Este atentado es la guerra”. Al entierro del líder monárquico, desarrollado el 14 de julio, asistieron unas 30.000 personas. A la vuelta del acto, la Guardia de Asalto mató a cinco personas e hirió a treinta. 

Finalmente y como dijimos, cuatro días más tarde (18 de julio), el Ejército de África y algunos focos peninsulares se sublevaba contra el Gobierno del Frente Popular.


Fuente: Producción propia.

No hay comentarios: