miércoles, 25 de agosto de 2010

Consultorio de Elena Francis


El Consultorio de Elena Francis fue un programa originario de Radio Barcelona, emitido desde 1947 hasta 1984 y uno de los programas más representativos de la radio “para mujeres” durante el régimen franquista. En octubre de 1966 pasó a emitirse por Radio Peninsular y Radio Intercontinental.

El espacio surgió en una década de renovación en los contenidos de los programas de radio en España. La idea del consultorio la inspiró Francisca Bes, perteneciente a una familia con intereses en el negocio cosmético.

El espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una "experta" (Elena Francis), que contestaría a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Un total de 7 cartas eran las que se respondían (previo guión) diariamente.

En noviembre de 1947 empezó a emitirse el programa, que rápidamente derivó también en consultorio sentimental ante la gran cantidad de cartas que se recibían solicitando ese tipo de asesoramiento.

A lo largo de su dilatada vida en las ondas, Elena Francis fue interpretada por diferentes voces: la primera fue María Garriga, actriz radiofónica que sería sustituida por Rosario Caballé, del cuadro escénico de Radio Barcelona. Le siguieron después María Teresa Gil, Soledad Ambrojo y, a partir de 1962, Maruja Fernández del Pozo, que permanecería ya hasta el fin del programa en 1984. La primera voz que daba lectura a las cartas era María del Carmen Torres y en los últimos años Pilar Morales.

La locutora que despidió el programa en su última emisión del 31 de enero de 1984 fue Rosario Caballé, voz de Elena Francis en los años 50.

No hay comentarios: