miércoles, 2 de junio de 2010

Serrano Suñer.

Político español (Cartagena, 1901 - 2003). Estudió Derecho en Madrid, Roma y Bolonia, ganando una plaza de abogado del Estado por oposición en 1924. Al proclamarse la Segunda República en 1931 decidió entrar en política para defender sus ideas conservadoras, pero no obtuvo el escaño en las elecciones de aquel año; sí lo consiguió en las de 1933, que dieron la victoria al bloque de derechas en el cual se integraba (como candidato de la Confederación Española de Derechas Autónomas, la CEDA); también fue reelegido en 1936, aunque la victoria correspondiera entonces a la izquierda agrupada en el Frente Popular.

En los meses siguientes mantuvo contactos con los falangistas de José Antonio Primo de Rivera (que era su amigo) y con militares como Francisco Franco (que era su cuñado), pues estaba convencido de la necesidad de un gobierno autoritario que restableciera el orden y salvaguardara los valores tradicionales. Al producirse el golpe de Estado de 1936, el gobierno republicano le detuvo en Madrid, pero consiguió evadirse y pasar al bando de los sublevados (1937).

Allí se encontró con su cuñado convertido en jefe de Estado y se convirtió en su principal consejero político, orientando la construcción de un sistema orgánico y la fusión de las fuerzas que habían apoyado el alzamiento en un Movimiento Nacional al estilo falangista: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que mandaría él mismo como presidente de su Junta Política (desde 1939).

El detonante del cese de Serrano fueron los conflictos entre las diferentes «familias» políticas reunidas en el partido único, que estallaron con el atentado falangista contra unos funerales tradicionalistas en Begoña (1942).

Fuente: Biografíasyvidas.com



Atrás.

No hay comentarios: