martes, 22 de junio de 2010

La muerte de Emilio Mola.


El 3 de junio de 1937 fallece en accidente de avión el director del alzamiento nacional Emilio Mola, apenas unos meses después del nombramiento del General Franco como Jefe del Estado español.

Con el ejército nacional concentrado en las operaciones militares en las regiones vascas, llega la inesperada muerte de Emilio mola. El accidente de este general africanista, cerebro del Alzamiento junto con Sanjurjo, provocó una de las bajas más importantes de la guerra y la desaparición del sector defensor de una reinstauración republicana.

Pocos meses antes de su muerte y con un avance bastante lento en el norte de España, Mola decide reactivar las ofensivas contra Bilbao para evitar otro largo asedio como el de Madrid. Durante la campaña, Mola realiza varios viajes relámpago, primero para ver a su familia en Pamplona, y después de vuelta al frente vía Burgos y Valladolid para encargarse de cuestiones logísticas.

Emilio Mola parte del aeródromo de Vitoria la mañana del jueves 3 de junio de 1937 con un bimotor Air Speed Envoy. Le acompañan a bordo su ayudante (Teniente Coronel Gabriel Pozas), el jefe de su Estado Mayor (Comandante Francisco Senac), el piloto (Ángel Chamorro) y el Sargento mecánico (Luis Fernández Barredo).

Todos ellos morirían, alrededor de las 10:30 de la mañana, al estrellarse su avión contra un cerro cercano al pueblo burgalés de Alcocero. Algunos afirman que el accidente no fue tal, sino más bien una estrategia política donde se evitase que Franco le cediese al general africanista la jefatura de gobierno. 

Algunos periódicos se hicieron eco de la noticia como Heraldo de Aragón donde gracias a unos testigos presenciales dio unas breves reseñas de lo ocurrido. Parece ser que fue un fallo mecánico en los motores lo que provocó el accidente del aparato, obligando al piloto a girar 180 grados para bajar después planeando mientras buscaba un llano donde aterrizar. Eligió la ruta de Alcocero, donde finalmente se estrelló.

No obstante, nadie ha podido sustentar la idea de que el avión fue saboteado.

Fuente: La Guerra Civil Española| Mes a Mes.

No hay comentarios: