lunes, 31 de mayo de 2010

Eurovisión.


España participa ininterrumpidamente en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1961. En esa primera participación quedó en novena posición con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. Bajo el régimen franquistas, España ganará los dos festivales que tiene actualmente. La primera en 1968 en Londres con la canción "La, la, la" cantada por Massiel. La segunda vez fue al año siguiente con Salomé interpretando "Vivo cantando". En esa ocasión se produjo un cuádruple empate con las canciones de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Por esa razón, España sólo ha sido anfitriona en una ocasión, en 1969, ya que se decidió que fuesen los Países Bajos quienes organizaran el evento al año siguiente. El festival del 69 se celebró en el Teatro Real de Madrid presentado por Laura Valenzuela. El logotipo y la decoración de este acto fue encargado al artista catalán Salvador Dalí.

Asimismo, La España Franquista ha quedado 5 veces entre los 5 primeros (1968, 1969, 1970, 1971, 1973). Por contra, también ha habido festivales con una clasificación horrible como los acaecidos en Nápoles y Luxemburgo donde con cero puntos nos volvimos a España.

España fue representada en la gala "Congratulations", conmemorativa del 50 aniversario del festival con la canción de 1973, "Eres tú" de Mocedades. Esta canción fue seleccionada entre las mejores 14 de la historia del festival a través de un jurado experto de la UER más una votación online. Se da la circunstancia de que esta canción fue uno de los grandes éxitos de la historia del certamen.

LA, LA, LA.

Massiel.
Canción ganadora del certamen de Eurovisión en 1968 celebrada en la ciudad inglesa de Londres. Canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico. Una canción llena de polémica, porque en un principio sería Juan Manuel Serrat el encargado de interpretar esa letra, pero su decisión de cantarla en catalán obligó a la Televisión Española a sustituirlo por una joven desconocida: Masiel, la cual, se encontraba en México, de donde tuvo que retornar para aprenderse la canción y grabarla en diversos idiomas en menos de dos semanas.

La victoria del "La, la, la" en el Festival también estuvo llena de emoción. En el momento de la penúltima votación,correspondiente al jurado de Alemania, Reino Unido encabezaba la clasificación con 26 puntos contra los 23 de España. Alemania concedió dos puntos a Cliff Richard, el representante inglés, y finalmente, para sorpresa del público, seis a Massiel, quedando ésta un punto por encima de Richard.

Por último votó Yugoslavia, que no otorgó votos a ninguno de los dos, resultando como ganadora España. Massiel recibió el premio de manos de la anterior vencedora, la inglesa Sandie Shaw.

Tras la victoria y su regreso a España, donde fue recibida con entusiasmo, Massiel se negó a recoger el Lazo de Isabel la Católica de manos de Francisco Franco, lo que le valió, según declaró la cantante, casi un año de veto en TVE.

VIVO CANTANDO.

Salomé, campeona de uno de los dos certámenes
 que España ha conseguido.
Vivo cantando es una de las cuatro canciones que ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión 1969 celebrado en el Teatro Real de Madrid en marzo de 1969. Fue la segunda ocasión, y hasta ahora última, en la que España ganaba el certamen.

La canción fue elegida en febrero de 1969 en una gala en el Teatro Balear en Palma de Mallorca con diez canciones candidatas. La intérprete, Salomé, ya había sido elegida por TVE. Los autores de la canción fueron María José de Cerato y Aniano Alcalde. Actuó en tercera posición acompañada de los conocidos Hermanos Valldemossa como coristas. 

Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda), caso que no se ha vuelto a repetir en el festival.

Su vestido, diseñado por Pertegaz, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó "Vivo Cantando" en 8 idiomas diferentes. 


Fuente; Wikipedia


No hay comentarios: