lunes, 1 de febrero de 2010

¿Retroceso ecológico o avance Social?

¿Qué es eso a lo que llaman democracia?

Está de moda presumir de demócrata, sin tener en cuenta a nada ni a nadie, ¿curioso verdad?

Y es que el principio más básico está puesto en duda en España, donde las voluntades de partidos políticos se anteponen al bienestar de un pueblo, que con plebiscitos previos deciden avanzar y crecer juntos para no desaparecer. Donde la autonomía proclamada en la Constitución no se respeta y donde se amenaza con expedientar a las personas que contradigan a sus superiores, cuando en teoría son autónomos.

El ejemplo más claro lo estamos viendo en el amanecer del 2010, en la problemática creada con la elección del pueblo que albergará un cementerio nuclear, a cambio de beneficios económicos que desarrollarán sin duda esos pueblos de la España más profunda.

Sin embargo, no solo encontramos a los partidos en contra sino a todas las asociaciones "ecopringis" que ni pertenecen a los pueblos ni saben a lo que se exponen las gentes del lugar que se privan del acceso a servicios básicos como un supermercado o una caja de ahorros. Y a veces el bar del pueblo ni les abre, teniendo que desplazarse de "motu propio" a las grandes urbes para poder hacer la compra. Pueblos donde solo llega una compañía eléctrica y sólo llega una telefónica, poniendo sus normas y reglas para la contratación de lo que hablamos: servicios básicos.

Hablamos de pueblos de poco más de mil habitantes, algunos de ellos no llegan ni a la mitad de las cifras que manejamos. Quizá la energía nuclear y los residuos que ésta provoca no son el mejor ejemplo de energía renovable, pero bien es cierto que no se puede estar pagando hasta 60.000 euros diarios a Francia por acoger nuestros deshechos nucleares.

Por eso es menester crear un depósito o cementerio nuclear. ¡Tan malo no será!, pero no podemos derrochar el poco dinero que tenemos y que seguramente llevemos dando hace ya varios años. 

Con el sí del pueblo, poco más hay que decir y criticar. Ni aunque venga el Rey. Seamos serios.

6 comentarios:

Fernando dijo...

¿Ecopringis?. Suena a despectivo y pienso que a las personas que buscan un desarrollo sostenible a través de la ecología pura y dura no hay que llamarles "ecopringis".
No sé de donde eres, pero, de veras. ¿Te gustaría que en tu pueblo o en el de tus padres, montaran una instalación de este tipo. Un cementerio nuclear?. Mejor otra cosa, ¿no?

Respecto a juntar conceptos como energía nuclear y energías renovables no me parece acertado. La energía nuclear es una energía sucia (por eso hay que realizar cementerios nuecleares) y es PELIGROSA. Nada tiene que ver con las energías renovables o limpias.

Yo creo que lo MEJOR sería ir dando poco a poco CARPETAZO a la energía NUCLEAR (a medio plazo)(que se hagan más los franceses si quiren) y con ello a los cementerios nucleares.

Afortunadamente la tecnología puede dar soluciones revolucionarias a la forma contaminante que predomina hoy en día en la producción de energía para el uso que sea.

Y por último, no me gusta para nada el franquismo pero me gustan las personas que exponen sus reflexiones de forma libre y respetuosa, tengan la ideología que sea.

Un saludo.

Administrador dijo...

Mire, le contestaré sencilla y llanamente...

Con el dinero que nos ahorraríamos con el cementerio nuclear, independientemente de si es dañino o no... ¿No cree que podríamos invertirlo en energías renovables? Ya le digo, que son 60.000 euros diarios que se pagan a Francia... ¡menuda locura!

A mí, personalmente, tampoco me gusta la energía nuclear, pero viene bien tener alternativas.

"Ecopringis", en efecto es despectivo. No por el afán de insultar, pues hace cosas buenas a veces, pero no siempre. Y el ejemplo claro es este, donde no respetan las decisiones de un pueblo con ganas de no desaparecer, que decide bajo consenso poseer ese cementerio.

Si son madrileños, que no vengan a quejarse a Soria, que ellos ya tienen de todos y los sorianos no.

No sé que opinará al respecto..., sin más reciba un cordial saludo y gracias por leernos.

Atentamente, el Rodrigo Churruca.

Fernando dijo...

Totálmente de acuerdo Rodrigo,lo ideal sería invertir ese dinero en renovables. Es un tema complejo y al parecer de obligada construcción. Esta es una consecuencia más del uso de este tipo de energía. Una "gallina de los huevos de oro" realmente con trampa, peligrosa y con unos costes adicionales impresionantes, tanto económicamente como socialmente, visto lo visto.

Me alegra que tampoco te guste la energía nuclear.

Mira,lo de la decisión de un pueblo creo que es relativo y ficticio. Porque una instalación peligrosa de este tipo puede afectar a una amplísima zona de varios pueblos. Aquí deberían decidir los expertos y luego el Gobierno. En realidad son los que decidirán dónde. Los pueblos sólo hacen sus propuestas de estar dispuestos a... con unas polémicas impresionantes. Desde luego es un tema difícil. Ojalá no se necesitara este "cementerio".

Yo creo que cualquier pueblo, como dices,que no quiera desaparecer y se agarre a esta "solución" del cementerio nuclear...malo. Yo, desde luego, si fuera alcalde de un pueblo en esta situación BUSCARIA OTRO TIPO DE ALTERNATIVAS, nunca hipotecar el futuro del pueblo por "la gallina de los huevos de oro contaminantes". Esta es la alternativa FACIL Y DEMAGOGICA.

¿Soria?. Soria es, entre otras cosas, un auténtico paraiso natural. Voy todos los veranos por allí, veraneo cerca. No hay incendios pues cuidan como nadie los montes,es una reserva botánica asombrosa,la más rica de España. Lo último que instalaría por allí es una instalación nuclear... De acuerdo que en esa provincia hay muchos pueblos pequeñitos, muy deprimidos y quizá olvidados, pero esto es otro cantar.Las energías alternativas, como la solar, sí que pueden traer progreso para esta querida zona de España. Allí en invierno el frío es intenso pero en verano pega bien, bien el Sol.Y sabes que la solar es una de las muchas formas de obtener energía mediante procedimientos sostenibles y ecológicos.

Un cordial saludo.

Administrador dijo...

Cierto que no me gusta la energía nuclear, pero tampoco me gusta regalar dinero a espuertas. Ya sea en los sueldos de los altos cargos estatales como en estos temas, donde compramos al extranjero a precios inaceptables.

España es un país que no puede ser autárquico, la historia nos lo ha demostrado, aún así, hemos de evitar depender de otras naciones en la medida de lo posible.

No soy físico nuclear ni persona que entienda de la peligrosidad de estos almacenes, pero lo que sé es que, si la decisión de un pueblo es esa, hay que respetarla, siempre garantizando lo que usted indica: Salvaguardia de los pueblos colindantes.

Ojalá no se necesitase, pero creo que estamos en el caso contrario, España sí lo necesita, pues hemos de ahorrar hoy mejor que mañana. Cuando las energías renovables sean autosuficientes mandemos el resto al carajo, pero mientras tanto trabajemos con las dos.

El hecho de tener un cementerio le dará la posibilidad de crecer y a la larga depender de otras formas de beneficios, como el comercio, pero necesitan una mecha que detone su desarrollo.

Estoy de acuerdo en que Soria es bellísimo, pero céntrese en pueblo abandonados de la mano de Dios como La Gallega. Paso de vez en cuando por este pueblo y es lugar de ancianos, y aún así está cerca de la Nacional, pero ¿y si no tiene esa carretera? Hay pueblos de doce, trece habitantes que no tienen ni para un parque... necesidades básicas como un jardín o un bar. Ejemplos de esos los encontramos en Guadalajara en pueblos como Milmarcos. ¡Para morirse! ¿Se imagina los beneficios de un cementerio nuclear?

Es todo un proceso de un estudio metódico, pero depende de la decisión del pueblo, no de entes superiores.

¿No cree?

Fernando dijo...

Un pueblo es "dueño" de su término municipal pero no lo es del area de influencia de tal o cual instalación peligrosa o no deseada (pongamos como ejemplo una refinería de petroleo, otra instalación con peligros). Insisto en que la decisión de la ubicación de la instalacion será del Gobierno con el inexcusable soporte científico y técnico.

No quiero parecer demagogo pero este tipo de instalaciones deberían ir decayendo, no creciendo. Noticias como la que te dejo refuerzan lo que te comento y es sólo una minúscula muestra:

http://www.hoy.es/20100118/regional/tabaco-para-producir-electricidad-20100118.html

Un saludo

Administrador dijo...

Completamente de acuerdo en que lo que decida un pueblo es del pueblo y punto, no debe afectar a otros términos.

En cuanto al ejemplo de las refinerías, creo que no se deben aumentar este tipo de energías y sus medios, pero sí tener lo básico, como es el ejemplo del cementerio nuclear. Con uno o dos vale.