lunes, 15 de febrero de 2010

Emilio Mola Vidal


(1887- 1937). General español nacido en Placetas (Cuba). Excombatiente de las campañas de África, donde se distinguió en diversas acciones (Buc-Dar, 1909; Monte Arruit, 1909; Dar-Accoba, 1921) y donde ganó la Medalla Militar y el ascenso al generalato por méritos de guerra (1927), mandó la comandancia militar de Larache y desempeño posteriormente la Dirección General de Seguridad (1930-1931), al frente de la cuál reprimió la sublevación de Jaca. Al proclamarse la república fue procesado y pasó a la reserva (1932) hasta la amnistía promovida por el Bienio Radical- Cedista.

En 1936, siendo comandante militar en Pamplona, preparó el Alzamiento Nacional del 18 de julio, siendo denominado como el Director, colaborando muy estrechamente con el general Sanjurjo. Posteriormente se adherirán otros grandes generales como Franco, Dávila, Saliquet, Cabanellas, entre muchos otros.

Al mando del ejército del norte avanzó sobre Madrid, conquistó Irún y San Sebastián e inició la ofensiva sobre Vizcaya. Vivió la proclamación del General Franco como Jefe del Estado el primero de octubre de 1936, poco tiempo después perdería la vida en un accidente de avión en la localidad burgalesa de Alcocero. El mismo día, tres de junio de mil novecientos treinta y siete le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando y en 1948, con carácter póstumo, el ducado de Mola con grandeza de España.

Escribió: "Memorias a mi paso por la Dirección General de Seguridad", "Azaña y el porvenir", "El pasado y el derrumbamiento de la monarquía"(Obras completas, 1940)

Fuente: Gran Enciclopedia del siglo XXI: Hércules.

No hay comentarios: