domingo, 21 de febrero de 2010

Correspondencia de Emilio Mola a José Sanjurjo (5)

5ª Carta

General Mola Miguel Ángel. 14, 2: Madrid Teléfono 36924

Excmo. Señor D. José Sanjurjo Sacanell

Monte Estoril

Mi respetado y querido general: a su debido tiempo recibí su grata del 22 de marzo pasado, a la que no he contestado antes por no tener nada nuevo que contarle que no fueran desdichas. Hoy lo hago mas que nada para ofrecerme en mi nueva postura y digo postura, porque no se cómo llamar a la situación en que estoy.

El caso es, mi querido general, que a primeros de mes me llamó el ministro de la Guerra y me encargó de un estudio sobre movilización que debía hacer recibiendo las inspiraciones del Estado Mayor Central. Así las cosas me presenté a Franco; éste me habilitó un despacho y en él me metí y estoy trabajando. En resumen: que me tienen en el Estado Mayor Central en calidad de "esquirol" y así voy tirando. Tengo la impresión de que de lo que se trata es de ponerme en circulación poco a poco. Después del verano veremos dónde voy a parar.

Desde luego he de decirle que por parte del ministro y de Franco hay deseos de hacer cosas que corrijan las barbaridades del canalla de Azaña; pero no si si el desarrollo de la política nacional lo permitira, pues ya ve Vd. que no hay un gobierno estable.

Yo creo, mi general, que debe Vd. ir pensando en regresar a estas tierras donde aunque no le falten enemigos -todos los tenemos- tiene Vd. millones de compatriotas que le admiran y veneran. Piense lo que le digo y pasado el verano a ver si le vemos por aquí.

Póngame a los pies (q.b.) de Maruja, besos al peque, y como siempre disponga incondicionalmente de su buen amigo y agradecido subordinado que le admira, le quiere y le abraza de todo corazón.

Firmado: Emilio Mola

Hoy 9 de junio de 1935.

No hay comentarios: