domingo, 21 de febrero de 2010

Correspondencia de Emilio Mola a José Sanjurjo (6)

6ª Carta.

General Mola Miguel Angel. 14, 2: Madrid Teléfono 36924

Excmo. Señor D. José Sanjurjo Sacanell

Monte Estoril.

Mi querido general y amigo: con verdadera alegría he recibido su muy cariñosa carta fecha 2 del corriente en la cual me felicita por el cargo que me han conferido después de cuatro años de calvario, que han sido de dura prueba. Mi mayor satisfacción es haber logrado una total rehabilitación sin haber recurrido a claudicaciones, manteniendo en todo momento una actitud digna, o por lo menos que yo juzgo así.

En efecto, yo soy el general mas antiguo de los dos que hay allí, y como es consiguiente ejerceré - aunque con caracter accidental- el mando de las fuerzas de Marruecos; pero en esta primera época residiré en Melilla para poner aquello en marcha, ya que supongo que mi antecesor se dedicaría nada mas que a ir tirando. Tengo además la impresión que por ahora no han de poner allí general de división.

Creo firmemente que si Gil Robles sigue una temporada larga y no encuentra grandes dificultades en el Parlamento lograremos ¡por fin!, tener un ejército modesto, pero con moral y apto para asegurar la integridad de la Patria y la seguridad del Estado. Temo que el movimiento revolucionario de octubre pasado no sea el último que provoquen las extremas izquierdas.

Me dicen tiene Vd. el proyecto de regresar a España el próximo otoño y creo que hará perfectamente.

Ya sabe, mi general, que tiene y tendrá siempre en mí un admirador y un agradecido porque yo no puedo olvidar nunca los muchos favores y atenciones que de Vd. he recibido durante mi ya dilatada vida militar y que mis mayores éxitos, como aquellos de los años 26 y 27, han ido siempre unidos a su glorioso apellido.

Póngame a los pies (q.b.) de Maruja y como siempre disponga de su buen amigo y subordinado que le admira y abraza.

Firmado: Emilio Mola.

Madrid, 9 de agosto de 1935.

No hay comentarios: